Creactiva y You Tube

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martes, 30 de octubre de 2007

El spot de Cadburys es uno de los vídeos más visitados en YouTube

ESTRENAMOS EL BLOG DE AULA CREACTIVA. CREACTIVA BLOG

ESTRENAMOS EL BLOG DE LA ESCUELA

Como parte de nuestra estrategia para conformar una red social entre todos nuestros alumnos, ex-alumnos, profesores, agencias, estudios y anunciantes y dentro de esa filosofía participativa que se conoce ya como Web 2.0, hemos creado un blog que pretende incorporar contenidos interesantes para todos los que quieran ampliar sus conocimientos sobre publicidad y diseño gráfico. En nuestro blog encontrarás artículos, entrevistas, opiniones, spots, documentales, noticias, enlaces, citas, recomendaciones, libros, revistas, etc... Nuestro blog nace con la pretensión de convertirse en un referente para nuestra comunidad de creactivos y a buen seguro será un punto de encuentro para todos aquellos que quieren hacer de la publicidad o el diseño gráfico su profesión. Estamos deseando que entres y que nos ayudes a impulsarlo aportando tus propios comentarios. La dirección es www.creactivablog.blogspot.com. ¡Anímate!

CREACTIVA BLOG. EL BLOG DE AULA CREACTIVA, la ESCUELA DE CREATIVOS

CREACTIVA BLOG. EL BLOG DE AULA CREACTIVA, la ESCUELA DE CREATIVOS Bienvenidos a CREACTIVA BLOG el Blog de Aula Creactiva, la ESCUELA DE CREATIVOS. Diseñado para creactivos, estudiantes de publicidad, creativos publicitarios, diseñadores gráficos y amantes de la publicidad y del diseño. Creativos publicitarios, creatividad, publicidad, comunicación y diseño gráfico son parte de los contenidos que podrás encontrar en este blog.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El nuevo anuncio de iPhone, el teléfono de Apple


El spot que Apple está emitiendo en USA para anunciar su iPhone es un ejemplo de sencillez al más puro estilo Apple. De nuevo la lovemark californiana vuelve a dar una nueva lección de construcción de marca.

sábado, 20 de octubre de 2007

Las redes sociales, la última revolución en Internet


Las redes sociales constituyen la revolución más reciente que se está extendiendo como la pólvora dentro de Internet. Básicamente una red social es una estructura social formada por individuos (a veces denominados actores) que utilizan Internet como espacio común de diálogo y participación aportando contenidos. Entre las redes sociales más conocidas destacan nombres muy famosos como YouTube, MySpace, Wikipedia o FaceBook.
Estas redes sociales se basan en la ”Teoría de los seis grados de separación”, según la cual todas las personas que habitamos el planeta estamos conectados a través de no más de seis personas mediante una cadena de conocidos que crece exponencialmente. Esta curiosa teoría fue formulada inicialmente en 1929 por el escrfitor húngaro Frigyes Karinthy en un relado llamado “Chains”. Según esta teoría, cada uno de nosotros conocemos de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de nuestros amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquiera de nosotros puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, individuos que no conocemos pero que podríamos conocer fácilmente pidiendo a nuestros amigos y familiares que nos los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En sólo seis pasos, y con el uso de las tecnologías adecuadas, podríamos enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.
El origen de las redes sociales en Internet se remonta a 1995 cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, cuya finalidad era recuperar el contacto
con antiguos compañeros de colegio, instituto o universidad.
En 2002 comienzan a aparecer sitios en Internet que promocionan las redes de círculos de amigos y en 2003 alcanza la popularidad con la llegada de sitios como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy y Soflow. La popularidad de estos sitios creció como la espuma y grandes compañías como Google y Yahoo entraron en el espacio de las redes sociales en Internet.
El funcionamiento de estas comunidades se basa en que un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio web. Los nuevos participantes repiten el proceso, aumentando el número de miembros. Estos sitios web ofrecen diversas características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la creación de nuevos enlaces y otras maneras de conexión social en línea.
Las redes sociales de mayor éxito en la actualidad son MySpace y Facebook.

viernes, 19 de octubre de 2007

GraphicBook, una librería especializada en libros de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria


En pleno centro de Madrid, en la calle de la Palma, nº 50, a cinco minutos de Creactiva, se encuentra la librería GraphicBook, un lugar donde tanto los estudiantes como los profesionales pueden encontrar lo último en novedades editoriales sobre Diseño Gráfico y Creatividad publicitaria. Está abierta de lunes a sábado de 10 a 14h. y de 16,30 a 20,30h. En ella se pueden adquirir libros sobre identidad corporativa, posters, catálogos, tipografías, diseño web, animación, interactivos, camisetas, flyers, punto de venta, direct mail, etc.

Procter & Gamble lanza una telenovela en Internet


El gigante de los bienes de gran consumo (Fairy, Ariel, Don Limpio, Pantene, Tampax, H&S, etc.) ha iniciado una original estrategia en Internet. El corazón de esta nueva y sorprendente iniciativa se llama “Crecent Heihts” y se trata de una telenovela que cuenta las peripecias de Ahsley, una estudiante de Wisconsin recién llegada a Los Angeles.
La serie consta de capítulos de 3 minutos de duración y su auténtico objetivo es promocionar el detergente Tide, cuyo logo aparece frecuentemente a lo largo de la serie.
Kevin Crociata, director de marketing de la marca, declaró recientemente al diario The New York Times, que “el propósito es ampliar nuestro mensaje más allá de la limpieza. El mensaje de la marca está implícito en las imágenes, aunque no es tan directo, como en otras formas publicitarias tradicionales. Si el contenido no fuera entretenido, no tendría ningún éxito”.
El anunciante que dio nombre a las famosas “soap operas” primero en radio y luego en televisiónvuelve a crear tendencias con una nueva y original propuesta.
Si quieres ver esta serie entra en www.tidecrescentheights.com.

Nueva campaña global de Absolut


La archifamosa marca de vodka Absolut ha presentado recientemente su nueva campaña global titulada “In an absolut world”. Con un concepto creativo que utiliza el humor como vehículo de comunicación quiere mostrar cómo sería un mundo ideal, “un mundo Absolut”.
Además de presentar su nuevo concepto, Absolut invita a todos los consumidores a expresar sus opiniones.
En palabras de Ketil Eriksen, presidente de V&S Absolut Spirits, “queremos que los consumidores de todo el mundo debatan sobre temas de actualidad que les conciernan. La comunicación de la marca ha recibido muchos premios hasta ahora. En los 80 fuimos pioneros en nuestro sector uniendo publicidad, moda y arte. Esta nueva campaña también va a abrir fronteras. Esta campaña es el primer paso en el desarrollo del reforzamiento de nuestra marca y en el inicio de una nueva era en el marketing del vodka Absolut. Nuestro objetivo es usar las oportunidades de la comunicación del siglo XXI y seguir atrayendo a los consumidores””
La campaña ha sido desarrollada por TBWA/Chiat Day (TV y gráficas) y Great Works (on line).

jueves, 18 de octubre de 2007

El Campus Productivity Kit de FileMaker, una herramienta muy interesante para todos los estudiantes


El Campus Productivity Kit es una aplicación basada en la famosa base de datos FileMaker diseñada para ayudar a los estudiantes a ser más organizados y productivos.
La aplicación Incluye 5 módulos prediseñados que permiten numerosas funciones. Entre ellas, destacan la gestión de contactos, la organización de notas de investigación y clases, la supervisión de asignaciones de proyectos de grupo, la coordinación de eventos y la gestión de listas de tareas.
El Campus Productiviy Kit permite almacenar información de contactos en el iPod para el acceso instantáneo a números de teléfono, direcciones de correo, direcciones de correo electrónico, cumpleaños, etc.
También permite almacenar PDF, páginas web e imágenes en cada tema de clases o investigación e incluso obtener datos automáticamente de Wikipedia.

viernes, 12 de octubre de 2007

Abre sus puertas Viscom-Sign 07


La Exposición Internacional para la Comunicación Visual Viscom-Sign celebrará su vigésima edición en Madrid entre los días 18,19 y 20 de octubre en el pabellón nº 10 de IFEMA.
Viscom-Sign es la única feria plenamente orientada al mercado profesional de la comunicación y la publicidad visual. Además abarca tanto la parte creativa como la parte tecnológica del proceso productivo.
La feria está especialmente indicada para los profesionales del área creativa y el marketing (agencias, diseñadores gráficos, directivos de marketing de gran consumo y retail, decoradores, arquitectos) así como para los profesionales del área técnica (rotulistas, imprentas, fotomecánicas, laboratorios, constructores de stands)
Viscom-Sign cuenta con un área especial dedicada a la comunicación visual en el punto de venta y otra dedicada a la preimpresión digital.

Shell y Ferrari ponen a punto uno de los spots mas caros de la historia de la publicidad


Shell, en colaboración con Ferrari, ha producido un espectacular spot cuyo objetivo es promocionar su marca V-Power Fuel. Los costes de producción superan los 3 millones de euros y el rodaje incluye localizaciones en ciudades de todo el mundo, entre ellas, Roma, Londres, Río de Janeiro y Nueva York. La idea desarrollada por los creativos de JWT Londres se basa en convertir el mundo entero en un gran circuito de Fórmula 1. La campaña empezará a emitirse en el mes de marzo de 2008 pero ya se puede ver el spot en YouTube.

Mini crea marquesinas con mensajes personalizados

Mini Cooper ha lanzado una campaña que utiliza marquesinas digitales que permiten incluir mensajes personalizados dirigidos a los usuarios de este modelo.
Para la elaboración de la campaña Mini ha contado con la colaboración de mil propietarios de estos vehículos que respondieron a un cuestionario que luego fue remitido a los responsables de esta campaña. La información de ese cuestionario fue introducida en un chip que se implantó en los vehículos. Cada vez que un vehículo pasaba junto a una marquesina habilitada ésta reconocía al propietario del vehículo y emitía un mensaje dirigido exclusivamente a su conductor. Así, por ejemplo, si el conductor se llamaba Graham y era abogado la marquesina digital emitía el mensaje “Buenos días, Graham. Suerte en tu juicio de hoy”.
La campaña fue creada por la agencia Butler, Shine & Partners y su objetivo principal era fortalecer el sentimiento tribal tan característico de los propietarios de Mini.

Los podcast dan la bienvenida a la publicidad


La dificultad a la que se enfrentan los anunciantes para alcanzar a las audiencias más jóvenes les ha orientado a fijarse en los nuevos podcast que empiezan a inundar la red.
Johnson & Johnson, por ejemplo, ha incluido recientemente anuncios de sus lentes Acuvue dentro de un programa juvenil para podcast en el que un grupo de chicos hablaba sobre música. La acción, catalogada como un gran éxito por los directivos de Johnson & Johnson, consistía en incluir breves episodios que retrataban diversos aspectos del mundo adolescente y que se agrupaban bajo el título “Download with Heather & Jonelle”.
Pero Johnson & Johnson no es el único anunciante que ha optado por los podcast como un nuevo soporte. General Motors y Whirpool ha aprovechado también la popularidad de estos programas para producir sus propios podcast.
General Motors ofrece podcast en los que emite entrevistas con sus altos ejecutivos en las que exponen las últimas novedades del gigante del motor. Según sus responsables de marketing la respuesta de los consumidores ha sido excelente y han conseguido audiencias que oscilan entre los 39.000 y 87.000 oyentes al mes.
El caso de Whirlpool es distinto. Esta compañía ofrece un podcast semanal en el que una reportera entrevista a consumidores que opinan sobre temas que afectan a su vida diaria. Con una mínima inversión han pasado en menos de un año de 800 descargas a nada menos que 70.000.

Según la Wikipedia “el podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o ACC y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. El término podcasting surge como el Portmanteau de las palabras iPod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.