viernes, 26 de febrero de 2010

El poder de la combinación

Un creativo, aunque a veces lo parezca, no es un mago que se saca siempre un conejo de la chistera. La creatividad no surge de la nada, las nuevas ideas surgen de la capacidad que tenemos para combinar ideas que ya existen. Es “el método secreto” que ha usado el hombre desde la era de las cavernas. Cuando los primeros artistas que surgieron en Altamira o Lauscaux, empezaron a llenar las paredes de las cuevas con imágenes de bisontes hace 40.000 años, combinaron el carbón vegetal con las protuberancias de las rocas para reproducir imágenes de animales. Siglos después, cuando Leonardo inventó el primer carro blindado, combinó el caparazón de una tortuga con un carruaje para crear un nuevo artilugio militar. Éste es uno de los innumerables ejemplos de cómo la naturaleza es un modelo constante para la inspiración de artistas e inventores.

jueves, 25 de febrero de 2010

CONCURSO DE PUBLICIDAD EXTERIOR


Ser creativo es estar siempre en activo.

En este post te presentamos una nueva oportunidad de mostrar tu talento.

JCDecaux abre un concurso, de inscripción gratuita, en el que pueden participar nuevos talentos.

Hay varias categorías que pueden interesarte; Nuevos Talentos Convencional, Nuevos Talentos Acciones Especiales, Senior Convencional, etc.

El jurado, formado por directores creativos de diferentes agencias, decidirá quiénes serán los ganadores de viajes, coches, etc.

Aún estás a tiempo de participar, el período de recepción de las piezas finaliza el 1 de abril de 2010.

Más información en www.elpremioexterior.es


CopyOta

lunes, 22 de febrero de 2010

¿La persona creativa nace o se hace?


Un prestigioso catedrático estadounidense comentó una vez que lo que separaba a un genio de un imbécil era el sistema educativo. Si observamos un momento a cualquier niño, comprobaremos lo sencillo que le resulta imaginar historias, hilvanar tramas, crear personajes, resolver desenlaces o describir escenarios. Su imaginación parece ser una fuente inagotable de ideas y, lo que es más envidiable al ojo adulto, parece que esas ideas surgen de su mente de una forma espontánea y natural.
¿Qué siniestra influencia ejerce entonces el sistema educativo sobre nuestra capacidad de crear? Quizás una pista la encontremos intentando recordar esas frases que nos repetían a todos de pequeños, tanto padres como profesores: “No te subas ahí”, “No pises los charcos”, “No saltes en la cama”, “No grites”, “No preguntes tanto”... Cuando el niño o niña inicia su implacable proceso de socialización, se encuentra con una fuerza represora que le obliga a comportarse de una manera determinada y preestablecida que ni entiende ni por supuesto comparte. Y lo que es más paradójico, debe memorizar una serie de conceptos muy abstractos con el único objetivo de superar unos exámenes en vez de aplicarlos en su vida diaria para entender el mundo que le rodea.
En otras palabras, parece que el sistema educativo es un asesino silencioso que acaba con la fuerza creadora que parece que atesora todo ser humano desde su nacimiento.
Creo que la creatividad no es un don exclusivo de una pléyade de elegidos, sino que es un característica natural de todo ser humano.
La labor de los educadores (“educar” viene del latín “educare”, que significa “sacar lo mejor de uno mismo”) debe ser precisamente esa: extraer de cada alumno lo mejor que lleva dentro, en otras palabras, rescatar a ese niño que todos llevamos dentro.
Los cursos de creatividad deben centrarse en romper los moldes que nuestro cerebro ha configurado después de tantos años de socialización, su misión es “hacer ver” al alumno que siempre hay otra manera de ver las cosas, otro ángulo, otro enfoque. Ese es el mejor punto de partida para recuperar al creativo que todos llevamos dentro.

lunes, 15 de febrero de 2010

FREAKLANCERS. CAPÍTULO 3. LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR.

FREAKLANCERS. CAPÍTULO 3.


En este capítulo, nuestro protagonista Fausto tiene un encuentro peculiar. ¡Disfrutadlo!

lunes, 8 de febrero de 2010

NIKODEMO TV. UNA TELEVISIÓN IRREVERENTE.

NIKODEMO TV. UNA TELEVISIÓN IRREVERENTE.


Nikodemo.tv es una televisión gamberra e irreverente que quiere enriquecer el panorama audiovisual de internet con una oferta televisiva, fresca y moderna, pero sobre todo diferente. Con bastantes contenidos de animación y freakadas, puede convertirse en una nueva fuente de inspiración.

¡Larga vida a Nikodemo!

jueves, 4 de febrero de 2010

ANUNCIOS SUPERBOWL 2010. GOOGLE.

ANUNCIOS SUPERBOWL 2010. GOOGLE.


lunes, 1 de febrero de 2010

EL CATALOGO DE IKEA



IKEA planteó recientemente una acción de guerrilla. Un cine. 13.000 espectadores entre todas las salas. Cada vez que un producto IKEA salía en pantalla, un equipo de la campaña proyectaba el nombre del producto con su precio junto a la mesa, la silla, o el mueble que saliera en pantalla.

Repartieron 5000 catálogos en esta acción.