martes, 11 de diciembre de 2007

La Cámara de Comercio de Madrid celebra su 120º aniversario con una gran exposición gráfica

SOBRE LA PUBLICIDAD EN LAS EMPRESAS DURANTE ESTOS AÑOS

La Cámara de Comercio de Madrid celebra su 120º aniversario con una gran exposición gráfica

El 10 de diciembre la Cámara de Comercio de Madrid se celebró su 120º aniversario en la CapitalSalvador Santos Campano inauguraró la exposición "Cámara Panorámica. 120º Aniversario" que recoge 120 carteles, cuñas radiofónicas de los años 30, 40 y 50 así como los anuncios de televisión emitidos desde 1957 hasta nuestros días.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid celebra su 120 Aniversario. El acto central es una gran exposición, titulada “Cámara Panorámica”, que recorre la evolución del comercio y de la industria madrileños en estos 120 años a través de la publicidad que han realizado las empresas: carteles, anuncios televisivos, cuñas de radio, etc. El acceso es gratuito para el público.

Un homenaje a los industriales y a los comerciantes madrileños, evocando esta larga historia de la Cámara con una selección de la publicidad, desde carteles de finales del siglo XIX hasta anuncios televisivos y radiofónicos de los años setenta del pasado siglo.

Es una muestra que refleja el crecimiento económico y las profundas transformaciones acaecidas en la sociedad madrileña y en la vida de sus ciudadanos, y revela cómo están acompasadas con sus manifestaciones publicitarias.

La exposición se desarrolla a través de dos contenidos principales: comunicación impresa y publicidad audiovisual. Los carteles, que suman un total de 120, se han estructurado en bloques que representan a sectores fundamentales para la actividad económica de la Comunidad de Madrid, como la alimentación, el material doméstico, los automóviles, la salud, artículos de belleza, la agricultura, la prensa y los servicios. Se ha buscado tanto la calidad gráfica de autores como Penagos, Alfredo, Vellvé o Ribas, como el carácter entrañable de diseños realizados por autores anónimos y bien conocidos por el público de Madrid.

La segunda parte tiene como base fundamental las recopilaciones de anuncios radiofónicos (de las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta) y televisivos (desde 1957 hasta nuestros días) que ha recogido la Cámara de Madrid. Un material que en parte se revisa a lo largo del proyecto actual y que no se han querido remasterizar para mantener al máximo la sensación que el consumidor percibía cuando se emitieron originalmente.

El cartel que anuncia esta exposición conmemorativa se ha inspirado en el trabajo del grafista Fermín Garbayo (Madrid, 1929-1992) que realizó en los años sesenta para los supermercados Vegé. Garbayo es, junto con los ilustradores y diseñadores del llamado Grupo 13, uno de los pioneros del diseño gráfico español.
Exposición: “Cámara panorámica.. 120o Aniversario”
Inauguración: lunes, 10 de diciembre
Hora: 19 hr.
Lugar:Complejo Cultural El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3. Madrid)
Fechas de apertura al público:
10 de diciembre 2007 – 8 enero de 2008 (excepto las festividades del 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrada)
Horarios de apertura al público:
Martes a jueves: 11 a 14 h. y de 17.00 a 19.00 h.
Viernes y sábados: 11 a 19 h.

Más información | Libertad Digital

No hay comentarios: