El Método Start es el método que utilizamos en Creactiva para enseñar a nuestros alumnos a crear campañas publicitarias. El objetivo del método es proporcionar al alumno una metodología práctica que le ayude a desarrollar su talento. Tiene cuatro fases: 1. El Brief Creativo. 2. La Estrategia Creativa. 3. El Concepto Creativo y 4. La Ejecución. El Brief Creativo es simplemente un resumen del briefing donde el alumno debe priorizar los objetivos de comunicación y debe resaltar los aspectos esenciales que por nada del mundo debe pasar por alto. La Estrategia Creativa es la segunda fase: el alumno debe decidir qué quiere comunicar y a quién; es decir, debe sentar las bases de su mensaje y debe segmentar el target en función de un insight diferenciador. El objetivo es no caer en el error de prometer “todo para todos” sino construir una propuesta clara, sencilla y concreta. Aquí la herencia de históricos como Claude Hopkins, Roser Reeves, y Al Ries y Jack Trout es fundamental. Durante la Estrategia Creativa nuestros alumnos seleccionan un insight (pensamiento del consumidor), eligen, dentro del target, el grupo clave que comparte ese insight, determinan el beneficio sobre el que construirán su mensaje y decidirán la Evidencia o Reason to Believe que sustentará ese beneficio. Cuando ya han enfocado su maquinaria creativa, los alumnos de Creactiva aprenden a sintetizar en una idea central su estrategia creativa y si pueden resumir esa idea en una sola palabra - al estilo de la One Word Equity de Saatchi & Saatchi . mejor que mejor. Esa idea central da paso al Concepto Creativo y es la herramienta esencial durante esta fase. Si en la Estrategia Creativa nuestros alumnos deciden qué comunicar y a quién, durante el Concepto Creativo los alumnos deben decidir “cómo” lo van a decir; en otras palabras, deben decidir qué códigos van a utilizar para visualizar, verbalizar y sonorizar su idea (imágenes, sonidos, iconos, estereotipos, músicas, etc.) Los alumnos aprenden a crear conceptos creativos basándose en el poder de la combinación (ninguna idea surge de la nada, todas las ideas nacen de la combinación de ideas ya existentes). Y finalmente, nuestros alumnos llegan a la fase final del método, que obviamente es la Ejecución. Durante esta fase los alumnos desarrollan sus conceptos creativos y aprenden a aplicarlos a las diferentes piezas (spots, gráficas, virales, redes sociales, marketing de guerrilla, etc.) y realizan los bocetos que les permitirán presentar sus ideas.
viernes, 30 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario