miércoles, 14 de abril de 2010

El Método Start: un método exclusivo de Creactiva para crear campañas publicitarias


En Creactiva hemos desarrollado un método para que nuestros alumnos aprendan a crear campañas de publicidad y año tras año comprobamos que funciona. Paquetizar y estandarizar un proceso tan aparentemente caótico como la creatividad tiene numerosas dificultades para los profesores que nos vemos en la obligación de transmitir una metodología de trabajo a nuestros alumnos. No se trata de contar a los alumnos “cómo hago yo las cosas” sino de “que ellos aprendan a hacerlas por sí mismos”. Desde que me inicié en la publicidad siempre eché en falta libros donde pudiera encontrar un método, una especie de “manual de instrucciones” que me indicara los diferentes pasos que debería seguir para crear una campaña de publicidad. Los libros que encontraba en las librerías, aparte de ser carísimos, eran un maravilloso muestrario de trabajos de creativos de todo el mundo pero ninguno me enseñaba cómo podía hacer yo esas campañas. Lo único que podía hacer era fijarme en ellas, admirarlas, analizarlas y - quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra - incluso alguna vez copiarlas.
Si los cirujanos operan siguiendo unos pasos, si los tenistas aprenden a mejorar su revés, o si los albañiles deben aprender unas pequeñas técnicas antes de aplicar el gotelé, ¿por qué los creativos no podíamos aprender un método para crear campañas? ¿Estábamos condenados a depender en todo momento de las musas o de nuestro estado de ánimo?
Después de más de veinte años de profesión, hemos desarrollado un método para crear campañas basado en cuatro fases: 1. El Brief Creativo. 2. La Estrategia Creativa. 3. El Concepto Creativo y 4. La Ejecución
A ese método lo hemos llamado Start y nuestros alumnos lo aplican en todas las campañas que realizan en nuestra escuela.
Si estás interesado en saber en qué consiste, contacta con nosotros y te lo explicaremos encantados.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigos creactivos.

Me parece muy interesante lo de crear un método exclusivo para llegar a los mismos resultados de los grandes creativos que llenan los libros con sus obras maestras.

Yo también he creado un método exclusivo (aunque en otro campo, el de la cocina). Se trata de un método infalible para hacer la tortilla francesa y consta de los siguientes pasos: 1.- huevo; 2.- romper cáscara; 3.- batir huevo; 4.- sartén; 5.- plato.

Un saludo.

P.d.: mucha gente está libre del pecado de copiar otras creatividades. Tienen un nombre específico... "buenos creativos", si no me equivoco.

Jesús Vázquez dijo...

Hola, Andrea.

Gracias por seguirnos con tanto interés.

Obviamente todo método requiere un talento que no todo el mundo tiene, pero hasta la mente más creativa necesita seguir siempre unos pasos.

Mariana. dijo...

haber, yo kiero saber mas de start"